Estas páginas son un sencillo homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres. Unos están vivos y otros en el Más Allá. Han dejado huella de su cotidiano hacer, trabajando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio. Participaron honestamente. Honor a ellos.

En los enlaces encontrarán al resto de esos personajes populares.


lunes, 24 de junio de 2013

JOSÉ JAÉN OTERO - MAESTRO,EDUCADOR AMBIENTAL


BIOGRAFIA:

José Jaén Otero nació en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de Marzo de 1959. A la edad de tres años se trasladó con sus padres a vivir a Vigo (Pontevedra) donde transcurrió su infancia. Con once años regresó a Las Palmas, ciudad en la que se desarrolló su adolescencia, juventud y corta madurez.
Cursó estudios de Educación Primaria en el Colegio Salesiano de Vigo y realizó Bachillerato y C.O.U. en el Colegio Salesiano de Las Palmas.
Obtuvo el título de Profesor de E.G.B. en la Escuela de Magisterio de Las Palmas y ejerció esta profesión durante cinco años.
En 1978 fundó la asociación ecológica y cultural "Azuaje", cuya labor principal fue propagar, a través de la música, la concienciación sobre problemas sociales y ecológicos. Fueron numerosos los conciertos y las giras dadas por el grupo en toda la geografía insular.
Después de decidir que no iba a continuar con su labor pedagógica en la escuela, se dedicó de lleno a la investigación sobre plantas medicinales. Recorrió el archipiélago Canario conociendo la flora autóctona y a distintos yerberos que le aportaron amplios conocimientos. Como resultado de esta labor, publicó en 1984 el libro "Nuestras Hierbas Medicinales", que editó La Caja de Canarias.
Durante algunos años trabajó impartiendo charlas, conferencias y cursos sobre el uso de las plantas medicinales por algunos municipios canarios. Asistió a diferentes seminarios y congresos en las Islas, Península, Alemania, Francia y Suiza. Entre otras certificaciones obtuvo la de homeópata y fitoterapeuta.
En 1989 el Centro de la Cultura Popular Canaria editó su libro "Manual de Medicina Popular Canaria".
Colaboró, con diferentes artículos, en la revista de difusión nacional "Integral" y en los periódicos locales "La Provincia" y "Canarias 7".
Llegó a presentar programas de radio. Entre otras, contaron con sus servicios, las emisoras: radio Canarias Antena 3, radio ECCA y radio Arucas. Dio numerosas conferencias en el Club Prensa Canaria.
En 1992 entró a formar parte del grupo ecologista ASCAN y llegó a ocupar el cargo de secretario.
Desde 1992 a 1995 trabajó como educador medioambiental en la Finca de Osorio que posee el Cabildo Insular de Gran Canaria en Teror.
En 1993 la redacción del "Canarias 7" le propuso editar un fichero por entregas bajo el título de "Hierbas Medicinales de Canarias", que fue todo un éxito.
En 1994, con aportaciones económicas del Cabildo, el Ayuntamiento de Teror y el grupo ecologista ASCAN, publicó un "Cuaderno de Plantas Medicinales" para niños.
A la edad de 36 años, falleció en Arucas el 25 de marzo de 1995


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
texto recogido en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=407399296031336&set=a.136406333130635.22838.122761214495147&type=1

EL SABIO QUE ABRAZABA A LOS ÁRBOLES





José Jaén fue un canario muy inquieto, que de forma casi autodidacta profundizó en el conocimiento de las plantas, interesándose especialmente por sus cualidades medicinales. 

Amigo de yerber@s y campesin@s, combinó a la perfección los conocimientos ancestrales de nuestra gente de campo, con los avances en la medicina natural.

Jose trabajó unos años como Educador Medioambiental en la Finca de Osorio, en Gran Canaria. Muchas son las anécdotas que recordamos, l@s que tuvimos la suerte de tenerlo como amigo y compañero.

A los niños de ciudad, los invitaba a caminar descalzos, “para que sintiesen” la energía de la tierra. En invierno los llevaba a los barrizales, para que se embadurnasen la cara y los brazos con fango, algo impensable para muchos “padres urbanitas”. 

José sentía una admiración especial por los árboles. Se solía abrazar a ellos, para “contagiarse” de la energía vital de éstos.

Así como Félix Rodríguez De La Fuente, César Manrique y muchos otros seres irrepetibles, José nos dejó muy pronto, a la edad de 33 años.

Cuentan algunos, que cuando José abrazaba a un árbol, sus ramas se movían en un intento de abrazarlo a él...¿Sería el viento....o el espíritu del árbol con su energía vital?...Quien sabe...


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


GRABACIÓN

Libro:José Jaén: biografía de un buscador de la armonía : ser humano, naturaleza, espíritu.


Materias Música popular ; Entrevistas ; Ecología ; Naturaleza ; Medioambiente ; Medicina popular
Sinopsis Cassette con distintas canciones cantadas por José Jaén, asi como una entrevista que se le hizo en 1989 y unas charlas ofrecidas por el autor
Minutaje 00:50:46
Notas José Jaén es autor, entre otros, del libro Manual de Medicina Popular Canaria y del fichero publicado por el “Canarias 7” Hierbas Medicinales de Canarias, fue educador medioambiental en la Finca de Osorio del Cabildo de Gran Canaria, fundador de la Asociación cultural y ecológica “Azuaje”, perteneció al Grupo ecologista ASCAN, colaboró en la revista de difusión internacional “Integral”, impartió cursos y seminarios así como diferentes charlas en el Club de Prensa Canaria. (Información extraída de: La Vinca, 44, primavera 2005, pág. 11 “José Jaén en el recuerdo” de Bernardo Jaén Otero.
Copyright http://biblioteca.ulpgc.es/avisomdc




hierbas medicinales de canarias

20060606234033-052048.jpg
puedes consultarlo en  la memoria digital de canarias
editado por el canarias7 y agotado

PUBLICACIONES

20060528192101-medicina-20popular.jpg

  • Manual de Medicina Popular Canaria: José Jaén Otero. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1989.



  • PUBLICACIONES

    20060528192135-libro-20jose-20jaen.jpg

  • Nuestras Hierbas Medicinales: José Jaén Otero. Caja Insular de Ahorros, 1984.(Agotado)

  • 1 comentario:

    1. Les falta que fué monitor varios veranos de la OJE y sus post-sucedáneos, a mí me dió clases de ese naturismo botanólogo, no se le puede olvidar con su simpatía y amor a los alumnos, en aquellos 1975-78 aprox. A tipos eco-trepas de su ultimo tiempo activista ambiental como el EUGENIO los detestaba y vió que se comían y lo jodian todo LUMPENs. Por eso quizás se deprimió y...

      ResponderEliminar