Estas páginas son un sencillo homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres. Unos están vivos y otros en el Más Allá. Han dejado huella de su cotidiano hacer, trabajando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio. Participaron honestamente. Honor a ellos.

En los enlaces encontrarán al resto de esos personajes populares.


martes, 25 de junio de 2013

DON JAIME O'SHANANHAN BRAVO DE LAGUNA


Biografía  en  http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_O%27Shanahan

Biografía

Desde muy pequeño se interesó por el medio ambiente y la agricultura por ello realiza los estudios de Ingeniería agrícola en la Escuela Politécnica en la Universidad de La Laguna. Defensor a ultranza de la palmera canaria, drago y la flora canaria en general. En 1981 estuvo dedicado a divulgar el conocimiento y el amor por la naturaleza de nuestro entorno, a través de múltiples charlas en colegios y asociaciones de vecinos en sus recorridos por el medio natural de la isla. Fue socio fundador de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN)2​ en 1970, primer grupo ecologista de Canarias. La fotografía es otra de sus pasiones que llevó a lo largo de toda su vida profesional creando una colección fotográfica.

Actividad profesional

En 1942 comenzó a trabajar en la Jefatura Agronómica de Badajoz (España), especializándose en las plagas del campo. Esta experiencia le valió posteriormente para ayudar a combatir una gran plaga de la langosta que asoló las Islas Canarias a mediados de los años 50.
En 1945 regresó a Gran Canaria al convocarse unas plazas de Perito Agrícola en los antiguos territorios Españoles del Golfo de Guinea. En esta etapa puso en marcha una cooperativa cacaotera entre los indígenas de Ayene y consiguió recuperar antiguas plantaciones de cacao indígena de esta zona cultivando y tratando sus plagas.
En 1948 regresó a Gran Canaria donde se incorpora al Cabildo Insular de Gran Canaria, trabajando como profesor en la Escuela de Capacitación Agrícola.
En 1950 Dos años más tarde es destinado como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo responsabilizándose de los viveros.
En 1952 le invitan a colaborar con Eric Sventenius para poner en marcha el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Sventenius ejerce una fuerte influencia sobre él. Participó en un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de La Laguna sobre evaluación de contenidos culturales canarios en la población escolar.

Archivo fotográfico

El Consejo Social de la ULPGC decide reconocer su labor oficialmente creando el Aula de la Naturaleza Jaime O'Shanahan en 1995 y posteriormente la Escuela Taller Jaime O'Shanahan para la Gestión Integrada de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira.
En el 2004 donó su Archivo fotográfico a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.3​ La colección está compuesta por más de 34.000 fotografías en papel, diapositivas y negativos realizados en los últimos 70 años, que permiten conocer la historia agronómica, forestal y botánica de Gran Canaria en este período.

Distinciones





Archivo fotográfico Jaime O'Shanahan - Memoria digital de ...
mdc.ulpgc.es/oshanahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario