Estas páginas son un sencillo homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres. Unos están vivos y otros en el Más Allá. Han dejado huella de su cotidiano hacer, trabajando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio. Participaron honestamente. Honor a ellos.

En los enlaces encontrarán al resto de esos personajes populares.


martes, 25 de junio de 2013

DON JOSÉ MIGUEL ALZOLA GONZÁLEZ

El historiador José Miguel Alzola, Premio Canarias de Patrimonio Histórico 1999, falleció , a los 101 años de edad. Abogado de profesión, Alzola estuvo vinculado muy estrechamente con la investigación de la historia de Canarias.
Alzola jugó un importante papel en el Museo Canario. Dirigió, junto con María Dolores Garralda, las actuaciones arqueológicas que se iniciaron en el yacimiento de Gáldar en 1970, con el fin de abrirlo al público. Fruto de estas actuaciones y de su colaboración con Antonio Beltrán, se publicó en 1974 la obra «La Cueva Pintada de Gáldar». Alzola es autor de obras como «La Virgen de la Soledad de la Portería. Historias y leyendas»; «Florilegio de milagros apócrifos», o «La Navidad en Gran Canaria». También escribió «Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas», «La rueda en Gran Canaria», «El millo en Gran Canaria» y «La Semana Santa en Las Palmas», entre otros.

Puedes consultar más obras de José Miguel Alzola, o sobre su persona, en el catálogo de la Biblioteca Universitaria o en Faro, su descubridor de información académica y científica.



Hijos adoptivos de Teror

José Miguel Alzola González,   
el historiador grancanario nacido en 1913 recibió la distinción del Ayuntamiento de Teror en reconocimiento a su labor de investigación y recuperación del acervo histórico del municipio. José Miguel Alzola es Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias 1999.
A lo largo de toda su vida ha compaginado su profesión de abogado con su afición a la Historia de Canarias, fruto de la cual ha publicado una gran cantidad de libros y artículos. En relación con Teror, ha publicado libros y artículos como: “Iconografía de la Virgen del Pino” (1960), “La advocación del Pino en la Península y Canarias” (1991) o “Expediente incoado por la inquisición con motivo de la publicación de la novena a la Virgen del Pino de Diego Álvarez de Silva, año 1755” (1991), entre un largo etcétera.
Su bibliografía constituye una referencia obligada para todo aquel investigador interesado en conocer diferentes aspectos relativos a la historia y los orígenes de la devoción a Ntra. Sra. del Pino.
A nuestra Villa, también ha dedicado algunas páginas o capítulos en los libros “La rueda en Gran Canaria” (1968) y “La Navidad en Gran Canaria” (1982-2005).

Hijos adoptivos de Teror

No hay comentarios:

Publicar un comentario