Estas páginas son un sencillo homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres. Unos están vivos y otros en el Más Allá. Han dejado huella de su cotidiano hacer, trabajando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio. Participaron honestamente. Honor a ellos.

En los enlaces encontrarán al resto de esos personajes populares.


miércoles, 26 de junio de 2013

DON ALFREDO AYALA OJEDA



DATOS PERSONALES:

Nombre:      ALFREDO AYALA OJEDA
Edad:          69 años
Títulos: Productor/creativo  TVE, Periodista y Técnico de publicidad                                  
.

HISTORIAL:

Nace el 28 de diciembre de 1.943 en Las Palmas de Gran Canaria, en el céntrico barrio de las Alcaravaneras. Es el segundo de siete hermanos. Su infancia la alterna entre la Academia Arcapadilla, con juegos en el palacio de los deportes de la época: el viejo Campo España. Su padre, periodista deportivo, es a la vez Secretario de la Federación de Luchas y Juez de llegada  en las carreras de galgos. Cada tarde, al terminar las clases, acudía a visitarlo.
Las tertulias, en la terraza del Campo España, sobre lucha, boxeo, gallos, galgos, natación, fútbol, espectáculos fiestas, son frecuentes. Así, casi sin saberlo, presta atención a numerosas historias y anécdotas que cuentan cuantos se acercan al lugar…
La situación económica no es boyante y alterna el estudio de las cuatro reglas arrimando el hombro para sacar la familia adelante. Al soco de la prosperidad que trajo el turismo a las islas estuvo vinculado durante años a la Compañía inglesa Elder, como distribuidor de los periódicos: “The Daily y Sunday, Telegraph” y “News of de World”. La venta de estos periódicos en los Castles, le invitan  tener contacto con el trapicheo,  la picaresca del cambuyón… 
Al establecerse la Delegación de Federación de Lucha Española, en su propio domicilio, ingresa como auxiliar y Delegado Federativo, poniendo al día los archivos históricos del vernáculo deporte. También, en el Frontón de Las Palmas de Gran Canaria, actúa de cronometrador en los combates de Lucha Libre.

Desde temprana edad colaboró con el periódico "EL ECO DE CANARIAS” y con los semanarios "GUINIGUADA", "HOJA DEL LUNES" y “DÍA DEL DEPORTE”.
En 1.968 Ingresa en los Servicios Informativos de TVE en Canarias. Su misión es actualizar la información que emite Radio Nacional de España  (“El Parte”). Eran tiempos en que TVE tenía una reducida plantilla y no contaba ni con télex, ni satélite, ni color.
En 1.971, TVE-C, traslada sus instalaciones a otras más amplias en Ciudad Jardín. Le ofrecen la
Coordinación y Producción de los Servicios Informativos, que alterna con el programa “Tenderete”, espacio creado por el entonces director del Centro César Alonso y Dirigido por Mariano Martín.
Este mismo año, coordina el acontecimiento de la erupción volcánica del Teneguía.
Crea, el programa “Prisma” espacio de entretenimiento y “Dos Rombos”, en el que abordan
temas sobre prostitución, drogas, tirones, etc.
Durante los años 1.971, 72 y 73, recibe distintos premios nacionales por su constante labor divulgativa realizada en el periódico "EL ECO de CANARIAS" y “HOJA DEL LUNES”, sobre la vieja Lucha Canaria.
Publicó, en 1.975, como homenaje a su padre, el desaparecido periodista Antonio Ayala “A. Palmada”, un documentado libro sobre el vernáculo deporte de La Lucha Canaria titulado: "HISTORIA DE LA LUCHA CANARIA", referido más a la isla de Gran Canaria que al resto del Archipiélago.

En 1.975, pasa al departamento de programas de TVE-C y se desplaza al, hasta entonces, Sahara español. Frecuentes son sus desplazamientos a la zona hasta que se produce la "marcha verde" y se devuelve el territorio.

Es un profundo conocedor de las islas, de su gente, de sus costumbres y tradiciones. Junto al desaparecido compañero Fernando Díaz Cutillas, trabajó en programas que prestigiaron la Tele pública cómo: "TENDERETE" (distintas etapas), "EL PUEBLO CANTA", "CANARIAS VIVA".  Siendo productor del programa “TENDERETE”, una iniciativa suya se culmina con la grabación del único, valioso y documentado disco en vivo del programa TENDERETE, donde se recogían  gran parte de los mejores solistas del Archipiélago.
Dirigió para el Periódico “Canarias7”, doce capítulos en video  de TENDERETE.
También, para el periódico “LA PROVINCIA”,  escribió y dirigió un apretado resumen sobre los 50 años de nuestro equipo representativo bajo el título: "HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS”, serie en video de seis capítulos.
Por espacio de dos años con la serie "CANARIAS EN AMÉRICA: EL OTRO ARCHIPIÉLAGO” recorre todo el territorio americano (desde Punta del Este hasta América del Norte), siguiendo la huella de aquellos emigrantes isleños que, empujados por la necesidad, dejaron familia y pertenencias en busca de un futuro mejor. A la vuelta de tierras americanas, continúa junto a Fernando Díaz Cutillas para recorrer una vez más el Archipiélago, con  PERFILES ISLEÑOS”. Quiso el destino que esta serie fuera la última vez que Nanino y Alfredo trabajaran juntos. En un recodo del camino, la muerte acechaba a Nanino, dejando esta última entrega inacabada en el capítulo 6. Los siete capítulos restantes, los termina Alfredo y Juan Martínez.  Tras el contratiempo, Alfredo y Juan Martínez inician el espacio "REDIVIVO" y un año más tarde, crea  "SENDEROS ISLEÑOS", con el propósito de recoger manifestaciones y sentimientos que el pueblo canario expresa en sus fiestas. Pretende, con esta rigurosa serie de 63 capítulos, levantar el acta de lo que hay para saber, a modo de balance, cuantas costumbres han sido capaces de resistir el paso del tiempo.

Un acontecimiento de importancia mundial centra la atención en Barcelona: Los juegos Olímpicos del 92, y con tal motivo es designado por el Centro de Producción de Canarias como Jefe de Logística.

A la vuelta, su capacidad de trabajo y su especial manera de ver las cosas de la tierra, inicia un  nuevo programa “BOLERO”, compartiendo la dirección con Tony Santana. Este espacio adquiere relevancia a nivel internacional y en él se registran actuaciones además de los intérpretes locales de “Los Tres Reyes”, “Los Panchos” así como repentistas de renombre. Ese mismo año, 1.999, retoma, después de un largo sueño de 14 años, un clásico de la parrilla de TVE en Canarias: “TENDERETE”. Por un espacio de tres meses tiene en antena los tres programas más emblemáticos de TVE-C: “SENDEROS ISLEÑOS”, “BOLERO” y “TENDERETE”

Es el único profesional de TVE en Canarias, que ha logrado en dos ocasiones  premios internacionales: "Azor de Plata", con el capítulo  de la serie “Senderos Isleños  titulado "Jo, Morenita...Jooo", y “Azor de Bronce” con la serie "Octavo Continente”, dedicado a La Macaronesia. Finalista en el festival de Sibiu (Rumanía) con  el documental “Sobre el Pámpano Roto”. Otras distinciones son "Vulcán" a  la mejor serie de Televisión, y distinguido por el “Centro de Iniciativas y  Turismo” por el programa dedicado a “Las Fiestas del Cristo de Garachico" así como numerosas menciones especiales.

En 1.999, “La Orden del Cachorro” lo nombra “Cachorrúo de Honor” por su labor en pro de la defensa de la identidad canaria. Este mismo año, como reconocimiento a una labor continuada por espacio de 30 años, se le concede al programa que dirige “Tenderete”, el “PLÁTANO 2.000, máximo galardón que se otorga a quien se distingue por defender, transmitir y divulgar las costumbres y tradiciones. En el 2.001 con el premio “PIEDRA DE MOLINO” así cómo mención especial del CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO.
También, en el 2.001, numerosos ayuntamientos y entidades culturales, solicitan para el programa que dirige, “TENDERETE” “El PREMIO DE CANARIAS”, dentro del apartado de “Cultura Popular”. Pero fue desestimada y al tiempo se le concedió la “Medalla de Oro
En el año 2001, se despide de Televisión Española, aprovechando un expediente de regulación de empleo. Pero el trasfondo es que “Senderos Isleños”, la serie etnográfica que más ha prestigiado a la televisión, no tiene visos de continuidad por cuestiones económicas.
Numerosas son las invitaciones que le llegan para dar charlas sobre costumbres y tradiciones; fiestas y romerías…
Televisión Canaria, “la Autonómica”, toca en su puerta ofreciéndole continuar con sus proyectos y encargándole del contenido canario.  Se siente atraído por ese largo y profundo latido canario y se incorpora al nuevo proyecto de Televisión Canaria. Su primera iniciativa la encamina a crear “La Bodega de Julián”, un espacio musical, reflejo del ambiente que se respira en las numerosas bodegas de las islas, en el que se aborda, a modo de biografía, la vida y obra de un grupo o personajes vinculados a nuestro folclore.
          "La Bodega de Julián", desborda todas las previsiones. El programa crece y tras una corta andadura se le distingue con los premios: "PLATANO 2.003", "MEDALLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN", "CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO", “DISTINGUIDO DE HONOR”, “DISTINGO ESPECIAL ICOD DE LOS VINOS”, “INSIGNIA DE ORO MUNICIPIO DE TEGUESTE”, “MEDALLA DE ORO DE COSECHEROS”. Recientemente, el Ayuntamiento de Tegueste, dedica una calle al programa “Camino a La Bodega de Julián”, en la zona de la Padilla Alta, en  2.007 el grupo Arnao, le distingue como DEFENSOR DE FOLCLORE.
En los ratos libres crea la serie etnográfica "Andar Canarias" en la que se refleja la Canarias profunda, esa que pilla a trasmano de autopistas y modernidades. Sus programas se convierten en la memoria visual de las islas. Hasta 34 capítulos de auténtico valor etnográfico.
También, crea “FIESTAS Y ROMERÍAS”. Mantiene el convencimiento de que en las fiestas es dónde respira el pueblo; donde el isleño, vive, siente y transmite todo cuanto lleva dentro; donde se refleja,  recuperan y perviven, gran parte de las tradiciones.
Su último trabajo es un concurso dedicado a las parrandas del archipiélago: “PARRANDIANDO”. El programa, está compuesto por 16 capítulos. La respuesta de la audiencia  fue magnífica y el último capítulo registró un dato de 13.8, llegando a tener picos de audiencia del 27%.
En el año 2.009, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, le distinguen con el “PREMIO NACIONAL TALENTO”.
En el 2.011 fue galardonado con el “PREMIO PRINCESA IRAYA”.
Fue candidato propuesto, al PREMIO CANARIAS 2012 de CULTURA POPULAR
.

En marzo de 2.012, es invitado por la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, al homenaje presidido por sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias, como “TESORO VIVO DE LA TELEVISIÓN”.

En los dos últimos años, en el blog creado por Lydia Díaz, “www.etnografiayfolclore.org”, ha publicado más de 250 artículos y cada martes, en el programa de radio “El Traspatio”, continúa fomentando nuestra cultura.
La ultima distinción: “MAGEC DE HONOR 2012”,
Actualmente está trabajando en la publicación de un denso trabajo sobre “Las Danzas en Canarias” a la vez que “Memorias de un productor”….


No hay comentarios:

Publicar un comentario